Fitur 2017: Inicio del nuevo año turístico

Como cada año por estas fechas, IFEMA acoge en sus instalaciones –y este año acaparando un 10% más de superficie- la mayor feria del turismo de Europa y de todo el mundo, junto a ITB (Berlín) y la World Travel Market (Londres); concretamente, esta es la trigésimo séptima edición de un acontecimiento que reúne a profesionales de todo el mundo del sector turístico en Madrid una vez al año durante cuatro intensos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Puede parecer algo exagerado el título de este post, pero precisamente este año la propia Organización Mundial del Turismo (OMT) ha escogido el certamen madrileño como sede de las celebraciones de inicio del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por las Naciones Unidas (todo un privilegio). Y es que es importante recordar que, la pasada edición, giró en torno a la responsabilidad social de las empresas turísticas, acabando, incluso, con la firma del libro blanco del turismo sostenible y responsable por parte de grandes empresas del sector en todo el mundo.

NOVEDADES

Como principal novedad es de destacar la presencia de Argentina como socio principal del evento, tras adoptar el formato que se estrenó el pasado año. Con ello, España pretende llegar alcanzar la cifra de los nueve millones de turistas en 2019 y consolidar FITUR como una plataforma de lanzamiento para el turismo en Iberoamérica.

Se repiten las secciones de Fitur Shopping, Fitur Salud y Fitur Gay. También se repite Fitur Know How Export, con la novedad de que SegitturLab servirá como apoyo a esta sección al abrir un espacio para talleres prácticos para aquellos emprendedores y profesionales turísticos que quieran asesoramiento.

Y como la tecnología ya no puede estar al margen –y si lo estuviera sería de necios- aparece una nueva sección destinada a las nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas de la mano de ITH: Fiturtech; al mismo tiempo, y de la mano de esta sección, el Instituto Tecnológico Hotelero, nos trae un espacio que quiere concienciarnos más profundamente de la sostenibilidad: Fiturgreen.

APOYANDO A FITUR

Esta nueva edición ha sido inaugurada por sus SSMM los Reyes Don Felipe VI y Doña Leitizia, quien fue la encargada de dar apertura a la pasada edición en solitario. Todo un privilegio tenerles juntos abriendo esta 37ª edición de FITUR, ya que supone destacar la importancia de este acontecimiento en nuestro país como punto de encuentro para empresas, empresarios, profesionales y visitantes de todas las partes del mundo. Aprovechando el momento, y tras conocer el nuevo sacudimiento de tierra que ha afectado a Roma, han mostrado su solidaridad con Italia y Turquía por los últimos acontecimientos.

Así mismo, es destacable la presencia de distintas personalidades de nuestro panorama político en este primer día de FITUR. Tras un año complicado para todos –al fin y al cabo, la estabilidad política es un factor que afecta al turismo-, algunos de ellos han querido mostrar su apoyo al sector turístico, el sector productivo que aporta el mayor porcentaje del PIB español y que genera a diario cientos de empleos, acudiendo al recinto y haciéndose eco en sus redes sociales así como promocionando el evento y la presencia de nuestras comunidades autónomas y ciudades en IFEMA.

El año pasado se batieron récords en las cifras tanto de participantes como de visitantes, pero sobre todo de los segundos, lo que ha llevado que a que este año la Feria haya necesitado una ampliación del espacio que ocupa en IFEMA. Este año se auguran también buenas cifras con el aumento de la presencia de empresas latinoamericanas y por las cifras positivas obtenidas del turismo en el pasado año 2016, así que esperemos que se cumplan.

Ana Torres Damas
Sígueme

Ana Torres Damas

Customer Care Expert, Turismóloga y Blogger.
Ana Torres Damas
Sígueme

Deja un comentario